miércoles, 3 de enero de 2018

Licencia para jugar

El 19 de diciembre, el Comité Ejecutivo de la Superliga aprobó el Reglamento que regirá para la temporada 18/19. Temporada que aún no se sabe cómo se jugará, pero que probablemente arranque con un torneo corto con dos zonas, a modo de transición, para luego en 2019 jugar un torneo largo de febrero a diciembre.

El Gerente de Licencias de la Superliga, Facundo Cino, explicó a los clubes los detalles del nuevo reglamento que analizaremos a continuación.

Lo destacado:
  • Los clubes deberán presentar libre deuda mensual con los jugadores y libre deuda semestral con otros proveedores, empleados, organismos.
  • Los clubes deberán presentar el Presupuesto Anual no más de 15 días del comienzo de la temporada y los Informes de Ejecución Presupuestaria de forma trimestral. 
  • Los clubes deberán presentar los Estados contables Auditados en un plazo no mayor de 4 meses al cierre del ejercicio.
  • Los clubes deberán presentar los Estados Contables Auditados en un plazo no mayor de 4 meses al cierre del ejercicio.
  • Los clubes deberán presentar un Plan de Formación Juvenil de 5 a 10 años.
  • Los clubes deberán contar con un equipo de fútbol femenino
  • Modernización: obligación de contar con responsables de marketing y prensa, presencia en las redes sociales e informes de marketing.
  • Recomendación de contar con un Director Deportivo y realizar Planes de Formación y Responsabilidad Social para jugadores y empleados.





¿Quiénes deberán obtener la Licencia Superliga?

Todos los equipos que participen en competiciones organizadas por la SAF (Superliga Argentina de Fútbol): Torneo de Primera División, Torneo de Reserva y Campeonato de Juveniles. Quienes asciendan desde la B Nacional y no cumplan con los requisitos del Sistema de Licencias, tendrán la posibilidad de obtener una Licencia Transitoria para jugar en la siguiente temporada. En este caso, dicho club entraría en un Plan de Encuadramiento, de manera que, si se mantiene en Primera, pueda obtener la Licencia para la siguiente temporada.

¿A partir de qué fecha rige el Reglamento de Licencias?

El Sistema de Licencias regirá a partir de la temporada 18/19. Los clubes deberán presentar la solicitud entre el 1 de abril y el 15 del mismo mes. Luego, se evaluará y se completará la documentación hasta el 16 de mayo. El Comité tendrá tiempo hasta el 31 de mayo para conceder o denegar la Licencia. Hasta el 15 de junio se harán las apelaciones que sean necesarias y la Resolución del Comité de Apelaciones se hará hasta el 30 de junio. Este procedimiento se repetirá todos los años.

¿Cuáles son los objetivos? 
  • Mejorar las competiciones, el profesionalismo y la gestión de los clubes de Primera División
  • Fomentar la inversión en infraestructura, estadios, canchas de entrenamiento
  • Incentivar el desarrollo de las divisiones juveniles de los clubes
  • Promover los valores deportivos
  • Proteger a los acreedores y así garantizar que los clubes no tengan deudas con empleados, jugadores, proveedores, AFA, organismos estatales, etc.
  • Mejorar económicamente a los clubes
  • Buscar la transparencia y el control de los clubes


¿Cómo se buscará cumplir con estos objetivos?

El Reglamento tiene cinco criterios mínimos que deben cumplir los clubes para la obtención de la Licencia: Deportivos, de Infraestructura, Administrativos y de Personal, Legales y Financieros. Los criterios tienen tres grados. Sólo los de grado “A” serán obligatorios para obtener la licencia. Los criterios de grado “B” no serán obligatorios para obtener la Licencia, pero sí implicarán sanciones si no se cumplen. Los criterios de grado “C” no acarrearán sanciones ya que actuarán solo a modo de recomendación.

¿Cuáles son los Criterios Deportivos?

  • Grado A:
o   Presentar un Programa de Fútbol Juvenil de 5 a 10 años que incluya: objetivos, organización, personal, infraestructura disponible, recursos financieros, programa de formación futbolística, programa de formación sobre las Reglas de Juego y el Fair Play, mostrar apoyo hacia la formación escolar obligatoria y el apoyo médico y seguros de salud para los juveniles.
o   Contar con equipo de Reserva y con las Categorías 4ta hasta 9na inclusive.
o   Exámenes médicos anuales tanto para el Plantel Profesional como para los Juveniles.
  • Grado B:
o   Presentar el Organigrama de la estructura del Fútbol Profesional (Director Técnico, Ayudante de Campo, Médicos, Kinesiólogos, etc.)
o   Contar con un equipo femenino que participe en torneos organizados o reconocidos por AFA, o asociarse a un club que posea esto.
o   Atender a una sesión sobre las Reglas del Juego y el arbitraje. Será obligatoria la presencia del DT o AC y del Capitán o Sub-Capitán de Primera División.

¿Cuáles son los criterios de Infraestructura?

  • Grado A:
o   Contar con una Sede Administrativa/Social. Puede ser de propiedad del club o tener un contrato de alquiler.
o   Contar con un Estadio. Puede ser propiedad del club o tener un convenio de uso o contrato de alquiler. Deberá contar con una Habilitación Definitiva, o de caso contrario, presentar la transitoria 24hs antes de cada partido que el equipo juegue como Local en la temporada siguiente.
o   Instalaciones de entrenamiento para Primera División y Juveniles: además de las canchas, deberá haber vestuarios, gimnasio, consultorio médico y sala de kinesiología.
o   Instalaciones para partidos de Equipos Juveniles: deberán contar con distintas medidas de seguridad (cercado que imposibilite el contacto con el público) y un buffet para el desayuno y/o almuerzo de los juveniles
  • Grado B:
o   Requerimientos del Estadio:
§  Capacidad mínima: expresada en el Reglamento de Competencias de la SAF para la temporada correspondiente a la licencia.
§  Campo de juego: deberá cumplir con el Reglamento y podrá ser tanto de césped natural como de césped artificial.
§  Vestuarios en buenas condiciones: duchas, inodoros y agua caliente.
§  Tribunas: deben permitir separar a los hinchas locales y visitantes.
§  Espacios seguros para los Representantes del Equipo Visitante.
§  Sala para conferencias de Prensa y Sala de Trabajo para Periodistas (en ambos casos con WiFi)
§  Sala de Control de Dopaje, Servicios Higiénicos, Sistema de Altavoces, Servicio Médico y Ambulancias, Sistema de Iluminación, dos grupos electrógenos: el principal y el de resguardo, Unidad de Control Operativa, Circuitos Cerrados de Televisión, Sector para Discapacitados en la tribuna, Servicio cardio protegido, Señalizaciones, Sala Mixta para entrevistas con los jugadores, Cabinas de transmisión para radio y TV y un espacio en el campo de juego para los fotógrafos.

¿Cuáles son los criterios Administrativos y de Personal?
  • Grado A:
o   Contar con un Responsable Financiero
o   Contar con un Oficial de Cumplimiento que formalice las presentaciones ante la Unidad de Información Financiera
o   Contar con un Responsable de Seguridad
o   Contar con un Responsable de Prensa
o   Contar con un Responsable de Marketing
o   Contar con un Responsable del Departamento de Socios
o   Contar con un Responsable de Infraestructura, que será el encargado del Estadio y las instalaciones de Entrenamiento
o   Contar con Personal mínimo para la Sede Administrativa/Social
o   Contar con un Responsable de Licencias, que será el contacto directo del club con el Gerente de Licencias de la Superliga
o   Contar con un DT y AC para la Primera División, médicos, kinesiólogos, coordinador de juveniles y entrenadores y preparadores físicos para todas las categorías
  • Grado B:
o   Presentar un Organigrama de Gestión del Club (gerente financiero, de marketing, asistente comercial, secretaria, etc.)
o   Presentar información básica de marketing: definir misión, visión y valores; presentar una Marca; definir Ingresos principales de marketing; desarrollar una Categorización de Sponsors; presentar plan de Merchandising; desarrollar Hospitality; desarrollar Promociones; informe de Socios.
o   Contar con una web oficial y cuentas en las principales redes sociales (Twitter, Instragram, YouTube y Facebook)
o   Contar con un Gerente General para cuestiones operativas
o   Contar con un Entrenador de Arqueros, un Psicólogo y un Nutricionista
  • Grado C:
o   Programa de Formación: deberá realizarse dos veces al año y será destinado a los jugadores y al personal administrativo. Incluye el Reglamento de Fútbol Profesional, valores éticos, normas de antidopaje y asistencia psicológica.
o   Programa de Responsabilidad Social: definir políticas relacionadas a la prevención de discriminación y racismo, la promoción del regreso de las familias a los estadios, promoción de campañas que eliminen la violencia en los estadios y programas de apoyo a la comunidad que rodee la sede principal.
o   Contar con un Director Deportivo, a cargo de la planificación del Fútbol Profesional y de los Juveniles
o   Contar con un Asistente Social que acompañe a los juveniles
o   Contar con un Odontólogo

¿Cuáles son los criterios Jurídicos?
  • Grado A:
o   Presentar una DDJJ en donde reconoce a la FIFA, Conmebol, AFA, Superliga, el TMS, el TAS y a sus respectivos reglamentos.
o   Presentar el Estatuto y la designación de autoridades del club.

¿Cuáles son los criterios Financieros?
  • Grado A:
o   Presentar los Estados Contables auditados por un independiente con una antigüedad no superior a los 16 meses. Para mantener la Licencia deberá presentar sus Estados Contables Auditados en un plazo no mayor al de 4 meses desde el cierre de su ejercicio.
o   Presentar una DDJJ Semestral con Inexistencia de Deudas Vencidas y No Regularizadas
o   Presentar una DDJJ Mensual con Inexistencia de Deudas con Jugadores. La DDJJ permite un mes de retraso y toma como pago únicamente la acreditación en la cuenta bancaria del futbolista. No se acepta como pago la entrega de un cheque o la refinanciación de una deuda.
o   Presentar un listado de todos los contratos profesionales y Cuerpo Técnico al 30 de marzo y actualizar el listado al 30 de septiembre
o   El Responsable Financiero deberá ir a una charla informativa sobre la presentación de todas estas documentaciones
  • Grado B:
o   Presentar Presupuestos Económico-Financieros antes del 15 de julio. Además, para mantener la Licencia se deberán presentar Informes Trimestrales de Ejecución Presupuestaria los días 15 de noviembre, febrero y mayo.

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento?

Tanto por no cumplir con los criterios, como por hacer las presentaciones fuera de los plazos, el Reglamento dispone de las siguientes sanciones: amonestación, multa económica (entre el valor de 5 a 10.000 populares), quita de puntos, partido a puertas cerradas, inhabilitación del estadio, prohibición de registro de contratos de nuevos jugadores, suspensión de la Licencia o revocación de la Licencia.

Los clubes que tengan deudas con sus jugadores se verán afectados con la quita de tres puntos. La sanción se repetirá mientras se mantenga la deuda. Si se detectara que las DDJJ presentadas fueron incorrectas, la sanción será de seis puntos y no perderán valor aún si ya finalizó la competencia.


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