Entre lo destacado, el balance volvió a dar positivo y San Lorenzo sigue estando con Patromonio Neto positivo, con un número muy similar al año anterior. El Activo Total del club asciende a 896 millones de pesos, mientras que el Pasivo Total es de 802 millones de pesos. A simple vista, es positivo.
Pero la complicación surge al mirar los totales corrientes. El Activo Corriente de San Lorenzo es apenas 142 millones de pesos (el 16% del Activo Total), mientras que el Pasivo Corriente del Club es de 503 millones de pesos (el 63% del Pasivo Total). Esto indica que si bien la situación económica es buena, la situación financiera resulta mucho más complicada. Quizás por eso es que vemos atrasos en los pagos de diferentes traspasos o en los sueldos de jugadores. En este sentido, podemos notar que en el período ingresaron más de 100 millones de pesos por préstamos financieros y se pagaron unos 88 millones de pesos por deudas financieras.
La deuda corriente, que un año atrás era de 257 millones de pesos, aumentó casi al doble. Dentro del pasivo corriente se hallan los siguientes ítems:
- Compras de jugadores de fútbol
- Deudas financieras (cheques diferidos y mutuos)
- Sueldos y cargas sociales (aquí se dio el mayor incremento de la deuda)
- Otras (incluye AFA, los terrenos de Av. La Plata y otros acreedores varios)
- Cargas fiscales (impuesto a las ganancias y moratorias de AFIP)
Quizás no escuchamos noticias por deudas fiscales o con AFA. Pero sí nos llegó la información, de distintos medios, que había atrasos con los jugadores y con otros equipos por compras de jugadores (Paulo Díaz, Mussis, Mas, entre otros). Desde algunos sectores se buscó desmentir esa información, pero basta con leer el balance para notar que era cierto.
¿Por qué el 84% del Activo es No Corriente y qué significa esto?
Hay 529 millones de pesos (59% del activo total del club) que corresponde a los Bienes de Uso. Esto son los terrenos, edificios, estadios, canchas auxiliares, etc. En definitiva, cosas que no se van a vender. O que no se deberían vender.
Los otros 221 millones de pesos (25% del activo total del club) corresponden al Plantel de Fútbol Profesional, mientras que otros 2.7 millones de pesos corresponden al Plantel de Básquet. Aquí se puede entender las urgencias de la dirigencia en vender jugadores todos los mercados de pases, aún peleando torneos frente a Boca.
En definitiva, San Lorenzo tiene que solventar gastos corrientes de 500 millones de pesos, con un activo corriente de apenas 142 millones. Para el resto, necesita de préstamos, mutuos, patear deudas o vender jugadores.
Fútbol Profesional:
Ya vimos que si bien la situación económica "es buena", la financiera no lo es. Pero quedó una frutilla del postre, de las que esta dirigencia nos tiene acostumbrados. Cuando el paraguayo Robert Piris de Motta llegó al club, todos los medios informaron que vino por 750.000 dólares y que San Lorenzo le compró un 50% del pase.
Pero al parecer no fue así. ¿O si? En el balance del club, figura que San Lorenzo compró el 100% de los derechos económicos del jugador. ¿Será verdad? Ojalá, hoy es una de las figuras del equipo. Pero tendiendo en cuenta el historial de la dirigencia (recordemos el error de tipeo con Merlini), para dudoso. Habrá que preguntarles a ellos.
Lammens: "No hay error en el resultado del balance por el % de Merlini. Es un error de tipeo solamente en el % que es del 30% y no del 100%"— San Lorenzo (@SanLorenzo) 14 de septiembre de 2016