Para analizar el Balance de San Lorenzo, había hecho una comparación con el año anterior. Lo que voy a hacer ahora es agarrar los resultados del 2018 y compararlo con el resto de los grandes. En esta ocasión, el club a comparar será Racing. Lo primero que voy a hacer será un breve resumen de nuestra situación actual:
-San Lorenzo tiene un Activo de 1.600 millones de pesos y un pasivo de 1.300 millones de pesos, lo que nos deja un patrimonio neto positivo de 300 millones de pesos.
-El Activo Corriente (ingresos del año) es de apenas 300 millones de pesos, mientras que el Pasivo Corriente (gastos del año) es de 800 millones de pesos, lo que nos sitúa en un mal momento financiero.
-El Plantel Profesional, en la práctica el Activo más grande del club, contablemente tiene un valor de apenas U$S 8.000.000. Un valor irrisorio. Apenas Senesi o Reniero solos valen más que 8 palos verdes.
Entonces: la situación económica es buena, la situación financiera es mala y a eso se suma que el Balance, por situarse en términos contables, tiene aspectos lejanos a la realidad, como valuar el plantel en apenas 8 palos verdes.
Ahora toca el turno de Racing:
-El último Balance aprobado por el club de Avellaneda tiene un Activo de 2.100 millones de pesos y un pasivo de 450 millones de pesos, lo que le deja un Patrimonio Positivo de 1.650 millones de pesos.
-El Activo Corriente es de 750 millones de pesos y el Pasivo Corriente es de 300 millones de pesos, lo que los sitúa en un buen momento financiero.
¿Por qué tenemos balances TAN diferentes?
-Pasivo Corriente: San Lorenzo tiene una deuda para el año actual de 800 millones de pesos, mientras que Racing apenas de 300 palos. ¿Por qué? San Lorenzo afronta un año con deuda en préstamos, primas con jugadores, deudas con AFIP y juicios.
-Pasivo No Corriente: la única diferencia acá es Boedo. Sacando las obligaciones de pago por el terreno (construcción de cocheras, publicidad, pagos a Carrefour), el Pasivo No Corriente es similar en los dos clubes.
-Activo Corriente: mientras que el de SL es de 300 millones de pesos, el de Racing es de 750 palos. Esa gran diferencia básicamente se da por las ventas de jugadores. Mientras que San Lorenzo apenas cuenta con las ventas de Paulo Díaz, Quignón y Piris Da Motta, Racing cuenta con las ventas de Lautaro Martínez, Gio Moreno, Ibargüen, Musso, Acuña (si bien algunos se vendieron hace años, siguen cobrando cuotas), entre otros.
-Activo No Corriente: en este ítem, si bien el total es similar (ambos tienen Activos No Corrientes por 1.300 millones de pesos), hay una diferencia en la utilización de algunos criterios. Los Bienes de Uso (terrenos, estadio, obras, etc) de Racing apenas valen 140 palos, mientras que los de San Lorenzo valen 1.000 millones de pesos. Por otro lado, el Plantel de Racing tiene un valor de 1.200 palos, mientras que el de San Lorenzo apenas unos 240 millones de pesos. Pero es algo ficticio, irreal. El plantel de SL no vale 240 palos, es sólo un criterio contable, en la práctica debe estar cercano a los 1.200 palos que vale el de Racing. Y de la misma manera, los Bienes de Uso de Racing no tienen un valor de solo 140 palos, el valor real debe ser cercano al de San Lorenzo. En definitiva, más allá de los criterios utilizados, la situación es parecida en ambos clubes.
¿Qué nos deja esto? Racing se encuentra en mejor situación porque tiene menos deudas corrientes y vendió mejor a los jugadores:
- El Activo y Pasivo No Corriente es similar en ambos clubes.
- La única diferencia está en Boedo. San Lorenzo tiene más obligaciones de pago a largo plazo, por la compra definitiva del terreno y las construcciones de cocheras. Racing carece de eso.
- La diferencia grande se da en el año corriente
- Pasivo Corriente: San Lorenzo cuenta con mucha más deuda corriente (a pagar en este año) que Racing. Préstamos (mutuos), adelantos de cuenta corriente, deudas con AFIP, jugadores, juicios, nos dejan una deuda de 500 millones de pesos mayor que Racing.
- Activo Corriente: la venta de jugadores deja muchos más ingresos en Racing. Mientras que a San Lorenzo le entran 260 millones de pesos por las ventas de Paulo Díaz, Quignón y Piris da Motta, a Racing le entran 620 millones de pesos, por las ventas de Lautaro, Castro, Martínez, Salveljich, Moreno, Ibargüen, Musso, Gómez y Acuña.
La conclusión: Volver a Boedo + Deudas que Racing no tiene + Menores ventas de jugadores son lo que dan como resultado que San Lorenzo tenga un Patrimonio Neto mucho menor al de Racing.