jueves, 11 de octubre de 2018

¿Cuánto cuesta Volver a Boedo? 2.0. Construcción del Estadio y financiación.

En el análisis de la primera edición sobre el tema, pudimos concluir que el costo de los terrenos es de aproximadamente 24,5 millones de dólares. De ese total, los hinchas ya aportaron 10 millones de dólares y el club aportó 2,5 millones de dólares. El saldo que queda pagar es de:
  • Dos cuotas anuales de 1 millón de dólares, en julio de 2019 y 2020
  • Publicidad otorgada por CASLA por un total de 1 millón de dólares
  • Construcción de cocheras, con una última tasación de casi 9 millones de dólares
Pero como sabemos, esa es la primer parte de la vuelta. Una primera parte muy importante pero muy chiquita en relación a todo lo que falta: el Estadio en Boedo.

Estas últimas semanas, tanto el presidente como el vice salieron a hablar del tema en los medios. Tinelli, en una entrevista a Clarín que fue publicada el lunes 1 de octubre, contó que hizo una presentación ante Rodríguez Larreta para la zonificación del terreno, y agregó que "si se aprueba, el próximo paso es llamar a una licitación y hacer un proyecto del estadio que se merece el club". Matías Lammens fue un poco más profundo y se animó a hablar de números, aunque sea aproximados: un Estadio de 75 millones de dólares para 38.000 espectadores.

Incluso se animó a responder el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y dejó las puertas abiertas para que San Lorenzo avance con el tema.




En definitiva, por el arreglo con Carrefour, sumado a las palabras de Lammens, podemos concluir que el Proyecto Integral tendrá un costo final de 100 millones de dólares. Cuatro mil millones de pesos. $4.000.000.000. Son más de 4 veces el activo total del club según el último balance aprobado. ¿Esto quiere decir que es imposible construir un estadio? Para nada. En 6 años, los hinchas ya pusieron un 10% del total. 10 millones de dólares. Algo que nunca se vio en ningún club del mundo.

Y se puede hacer mucho más.

¿Qué formas de recaudar tiene el club?

Se habla mucho sobre este tema. Las propuestas más escuchadas son la realización de un nuevo fideicomiso de aporte para los hinchas, venta del nombre del Estadio y venta de abonos.
  • Nuevo Fideicomiso: en este ítem voy a exponer una opinión puramente personal. Yo creo que por ahora NO es el momento ideal para lanzar esta idea. Muchos hinchas están (estamos) decepcionados por cómo se trató el tema Volver a Boedo. Promesas de inauguración para 2016, secretos sobre los acuerdos y nada de obras en 6 años desde que se firmó la Ley, hacen que algunos estamos un poco escépticos. Además, a modo de marketing, creo que será mejor que un Fideicomiso se lance una vez que podamos ver movimiento en la zona. ¿Cómo no voy a aportar si veo que están levantando una tribuna en Tierra Santa?
  • Venta de nombre del Estadio: es un tema poco habitual en Argentina. El único club que lo hizo fue Argentinos Jrs, que desde julio y hasta diciembre de 2019 firmó un contrato para que su cancha se llame "Estadio Autocrédito Diego Armando Maradona". Voy a dejar al margen el lado sentimental (o como me gusta llamarlo en estos casos, el lado termo): si hay que vender el nombre del estadio para construirlo, se vende. No me importa si tu compañero de oficina te va a chicanear porque tu estadio se llama "Estadio Banco Macro de Boedo". Lo importante es eso último, que queda en Boedo. Ya con eso al margen, restaría poder ubicar alguna empresa interesada en desembolsar plata para el naming de un Estadio. Mucho tendrá que ver el marketing que San Lorenzo le pueda aportar al tema. Pero al menos por ahora es difícil saber cuánta plata podría llegar a aportar este ítem.
  • Venta de abonos: en este último aspecto es donde podemos ser más certeros. Para empezar, habría que saber de cuántas plateas y populares dispondría el club para vender. Lammens habló de 38.000 espectadores, similar al Nuevo Gasómetro. Con una distribución similar, habría 14.800 plateas y 23.200 populares, divididas de la siguiente manera:
    • Platea 1: 2.400 
    • Platea 1 Alta: 5.000
    • Platea 2: 2.400
    • Platea 2 Alta: 5.000
    • Popular local: 11.600
    • Popular visitante: 11.600
Para tomar precios referenciales, busqué los de la venta de abonos para el 2018 y los dolaricé al cambio del 1 de diciembre de 2017, cuando empezó la venta. 
    • Platea 1 (Norte Baja): 695usd
    • Platea 1 Alta (Norte Alta): 485usd
    • Platea 2 (Sur Preferencial): 400usd
    • Platea 2 Alta (Sur): 260usd
Las populares las vamos a dejar al margen, ya que no tienen costo para los socios. Quizás la forma de aportar para ellos sea mediante el Fideicomiso que pueda lanzarse.

Con respecto a esta forma de recaudación hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes:
  1. Hoy en día San Lorenzo se financia para la estructura actual, entre otras cosas, con los abonos. Quitar ese ingreso de todos los años perjudicaría al club. Hay que tener cuidado a la hora de comprometer ingresos que se necesitan para mantener al club más allá del Estadio.
  2. El otro aspecto a tener en cuenta es: ¿quién tiene la plata para pagar un abono a 5/10 años? Ya es demasiado esfuerzo para los hinchas pagar el abono anual, imagínense uno por 10 años. La platea más cara a 10 años tendría un costo de U$S 7.000, mientras que la más barata saldría U$S 2.600. No tengo dudas que todos quieren aportar, pero ¿cuántos PUEDEN hacerlo? 
Conclusiones: a San Lorenzo le faltan 90 millones de dólares para Volver a Boedo. El ingreso por un nuevo Fideicomiso, naming de Estadio y venta de abonos no parecen aportar lo suficiente para la financiación. No acepto (ni yo ni nadie) otra alternativa que no sea Volver con Estadio, pero para eso hay que pensar cómo hacerlo. Mientras que San Lorenzo no clasifique a las Copas, juegue a cancha semi vacía y venda jugadores por un tope de 2 millones de dólares, va a ser imposible que construyamos el Estadio que todos queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los 5 grandes y sus finanzas

A continuación haré una análisis de los últimos Balances presentados por los Cinco Grandes del fútbol argentino. Al leer esto, será más fáci...